En los últimos días se ha anunciado que la Agencia Tributaria (AEAT) adelantará este año al 15 de marzo el arranque de la campaña de la declaración de la Renta de 2017.

Han de tener en cuenta que el inicio de la campaña se refiere a algunos de los servicios de la campaña, ya que no se podrá realizar ninguna presentación hasta el 4 de abril de 2018.

calendario-IRPF-2017-Ricardo-Palleiro-Contabilidad-&-Tributación

La novedad de la campaña que ofrece la AEAT, que arranca el próximo 15 de abril, es una nueva aplicación para los teléfonos móviles, la cual permitirá a los contribuyentes presentar su declaración con un solo clic. La herramienta estará disponible para Android e IOS y podrá descargarse gratuitamente a través de Google y Apple a partir del 15 de marzo.

Con la nueva aplicación móvil, el contribuyente podrá realizar la presentación de su declaración de la renta de 2017, solicitar número de referencia, consultar el estado de tramitación de la declaración hasta recibir mensajes personalizados.

Con la misma aplicación y desde el mismo móvil se permite gestionar hasta veinte declaraciones diferentes.

Como indicábamos al inicio, la aplicación estará disponible desde el 15 de marzo, pero la presentación de las declaraciones no comenzará hasta el 4 de abril.

Borrador de la declaración de la renta de 2017.

Otra de las novedades por parte de la Agencia Tributaria, es que durante esta campaña no hará el envío del borrador por correo ordinario, tan solo enviará los datos fiscales.

Plan “Le llamamos”

Una novedad más en esta campaña, que fue una prueba piloto en la pasada campaña, es el plan “Le llamamos”.

El sistema consiste en que el contribuyente solicita una cita a través de la web de la AEAT o por teléfono, pero en lugar de ser presencial es telefónica. En el día y hora acordado será el funcionario público el que se pondrá en contacto con el contribuyente.

El horario establecido para este servicio es de 9:00 a 20:30 horas

Este servicio tiene limitaciones ya que no todos los contribuyentes podrán utilizarlo. Los requisitos de la AEAT para poder acceder al servicio son:

Plan-le-llamamos-Ricardo-Palleiro-Contabilidad-&-Tributación

 

Nuestra opinión

Desde este despacho creemos que la iniciativa es buena y el avance tecnológico está ahí y no se puede ni se debe obviar, pero también creemos que el asesoramiento fiscal va más allá de un solo clic.

Desde nuestro despacho aconsejamos revisar bien los datos que constan en la Administración ya que estos pueden estar incorrectos y en el caso de validarlo, el responsable es siempre el contribuyente.

Hay muchas declaraciones que son sencillas y con solo validar el dato es suficiente, pero no todos los contribuyentes pueden hacer su declaración en un solo clic, de hecho, es la propia Administración la que delimita los servicios a determinados contribuyentes como en el caso del plan Le llamamos.

La base de nuestro negocio no se limita a el cálculo de un impuesto sino el asesoramiento fiscal, es decir, poder analizar las opciones más convenientes en cada caso e indicarle las mejoras que puede realizar a futuro para reducir la factura fiscal al máximo.

¡Contacte con nosotros!