Certificado firma electrónica: Personas físicas

El certificado firma electrónica de persona física es la certificación que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

Este certificado le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Podrá solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y posteriormente deberá acreditarse en una Oficina de Registro para poder descargar el certificado en su ordenador.

Debe tener en cuenta que debe realizar la descarga del certificado desde el mismo ordenador desde el que realizó la solicitud, de lo contrario le dará error al realizar la descarga.

DNI-e

Además del certificado de personas físicas que emite la FNMT, actualmente el DNI-e o el DNI 3.0, sirven también para acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad y firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para utilizar la firma electrónica incorporada en el DNI-e p DNI 3.0. es necesario disponer de un lector de tarjetas inteligentes. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado del ordenador, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una tarjeta PCMCIA.

Utilidades certificado firma digital

El certificado firma electrónica de persona física que emite la FNMT como la firma digital incorporada en DNI-e o DNI-3.0, le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet desde su ordenador sin necesidad desplazarse a una oficina y evitando tiempos de espera.

Ricardo Palleiro Asesores y Auditores