Certificado firma electrónica: personas jurídicas

Desde el pasado 1 de julio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), con el fin de dotar de mayores medidas de seguridad y mantener los niveles de actualización tecnológica, ha comenzado a emitir nuevos certificados electrónicos de Representación desde una nueva y más moderna Autoridad de Certificación, aumentando el tamaño de sus claves criptográficas y utilizando algoritmos de encriptación más robustos.

La FNMT-RCM emite tres tipos de certificados de representante que son cualificados de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo:

Administrador único o solidario

Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

La obtención puede realizarse vía telemática, sin personarse y sin aportar documentación alguna, identificándose con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT-RCM, o con el DNI electrónico, y tras abonar el precio público establecido mediante tarjeta de crédito/débito.

La expedición del certificado queda sometida a la consulta on-line de la vigencia de representación que conste en el Registro Mercantil a favor del interesado.

Si no puede identificarse en la página web con certificado electrónico de persona física, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener el certificado, con la documentación exigible en cada caso, para acreditar su identidad.

Persona Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página web con certificado electrónico de persona física, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener el certificado, con la documentación exigible en cada caso.

Antes de su descarga, deberá abonar mediante tarjeta de crédito/débito el precio público correspondiente.

Entidad sin Personalidad Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

En este caso, debe personarse igualmente en una oficina de registro de la AEAT/CNMV para obtener el certificado, con la documentación exigible en ese caso.

La descarga de este tipo de certificado no tiene coste asociado.

Utilidades certificado firma digital

El certificado digital de representante de persona jurídica, le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet desde su ordenador sin necesidad desplazarse a una oficina y evitando tiempos de espera.

Ricardo Palleiro Asesores y Auditores