Día de liberación fiscal

Según el informe que ha publicado  Think Tank CIVISMO, el 28 de junio, fue el denominado día de liberación fiscal para los españoles.

Y esto, ¿qué significa?

El día de la liberación fiscal, expresa la cantidad total de impuestos, incluida la seguridad social, que paga un contribuyente en España traducida al número de días que necesita para generar renta y hacer frente a todas sus obligaciones fiscales.

En el amplio informe que ofrecen desde Think Tank CIVISMO, muestra en números “el esfuerzo fiscal real de las familias en España”

Cada español dedica una media de 178 jornadas de sueldo a para pagar los impuestos y la seguridad social del año.

Esto nos deja, de media, 186 días de sueldo libres para el contribuyente.

Como decimos se trata de una media, ya que el día de liberación fiscal no es el mismo en todas las comunidades autónomas ni para todos los tramos de edad.

De los treinta y cuatro países de la OCDE sólo catorce tienen una cuña fiscal más alta que la que soporta el contribuyente español, siendo esta un 9,3% más alta que la media de las economías desarrolladas.

Le invitamos a leer el informe completo de Think Tank CIVISMO, sobre el día de la liberación fiscal

¿Realmente el contribuyente realiza un análisis para llegar al menor coste fiscal posible de cada decisión? ¿Se analiza de forma coordinada?

Los impuestos están ahí y no podemos cambiar los tipos, ni dejar de pagarlos, ahora bien, lo que si podemos hacer es planificar.

Cada decisión que tomamos tiene trascendencia en el ámbito tributario; situaciones como:

  • Un cambio en la situación civil
  • La decisión de comprar o alquilar
  • Una nueva inversión en la empresa
  • Nuevas contrataciones de personal o despidos
  • El tránsito de bienes de la empresa a la familia y viceversa

Todas ellas son decisiones que tomamos habitualmente de manera individual sin tener en cuenta el conjunto de situaciones que nos rodean.

Una correcta planificación tributaria puede contribuir a la rebaja de la factura fiscal.

¡Contacta con nosotros!