El borrador de su declaración de IRPF

Inmersos de lleno en la recta final de las declaraciones de IRPF, todavía nos seguimos encontrando con expresiones como, «pon lo que sale en el borrador», «si hacienda es lo que dice es que está bien»… ¡Error!

La Agencia Tributaria facilita, a solicitud del interesado, un borrador de la declaración de la renta o la información de los datos que tiene.

Es muy importante revisar la información que contiene el documento facilitado, ya que la Agencia Tributaria no tiene todos los datos necesarios en todas las circunstancias para cumplimentar debidamente la declaración de la renta, o puede contener algún error, y la responsabilidad es siempre del contribuyente.

A continuación, les detallamos los errores más frecuentes en el borrador. 

Datos personales: estado civil, nacimientos, defunciones y nuevas situaciones de minusvalías.

Si se ha casado, tenido un hijo o alguna otra variación en su situación personal es posible que la Agencia Tributaria no disponga del dato actualizado por lo que en estos casos hay que informar en la declaración de los cambios, cambios pueden suponer modificaciones en los mínimos personales y familiares. 

Los cambios de domicilio

Cuando se produce un cambio de domicilio fiscal hay que indicarlo en la declaración, aunque es recomendable presentar la declaración censal correspondiente para informar a la Agencia Tributaria de dicho cambio (impreso modelo 030).

La mejor opción para la unidad familiar: declaración conjunta o declaraciones separadas

Las personas integradas en una unidad familiar pueden optar, si así lo desean, por declarar de forma conjunta.

Cuando la Agencia Tributaria remite el borrador no tiene en cuenta la mejor opción de tributación, por lo que es conveniente calcular ambas opciones para ver cuál de ellas es más favorable para su caso particular. 

La aplicación de las deducciones autonómicas

Debe tener en cuenta que, además de las deducciones estatales, quizá también le sean de aplicación algunas deducciones adicionales establecidas por su comunidad autónoma, y que es muy probable que no se reflejen en el borrador. Existe una larga lista de deducciones autonómicas: haber invertido en energías renovables, haber aumentado la familia… ¡Compruébelo!

La deducción por alquiler con contrato anterior al 01.01.2015

Aquellos arrendatarios que hayan firmado un contrato de alquiler antes del 01.01.2015 tendrán derecho a la deducción por dicho concepto en su declaración, a pesar de haberse derogado este incentivo fiscal. Este dato no le consta a la Agencia Tributaria. 

Ingresos por pensiones percibidas en el extranjero y gastos deducibles

Las pensiones de jubilación que se hayan originado en el extranjero deben ser declaradas en España por los contribuyentes que residan en nuestro país. La mejora en las comunicaciones entre países ha incrementado las revisiones por las pensiones no declaradas. Si en el borrador no aparece ninguna información al respecto no quiere decir que no haya obligación de incluirla. 

Las imputaciones por inmuebles vacíos

La situación de cada inmueble (vacío, alquilado, usado por un familiar, afecto a una actividad económica, …) tiene una repercusión diferente en la declaración de la renta. Es muy probable que la información recogida en el borrador no esté actualizada.

Las donaciones a entidades no lucrativas

Donativos

 

En el ejercicio 2015 la deducción por donativos a entidades sin ánimo de lucro (La Cocina Económica de A Coruña, Fundación Padre Rubinos, Médicos sin Fronteras, Cáritas, Unicef…) se ha incrementado. Compruebe que el borrador refleja estas deducciones.

 

Revise, revise y vuelva revisar

Son muchos los datos que pueden estar erróneos en el borrador y que inciden en el resultado de la misma, y es muy conveniente analizar cada uno de ellos con detalle.

¡Charle un rato con nosotros sobre impuestos!

En Ricardo Palleiro Asesores & Auditores, analizamos su situación y necesidades y le ofrecemos un asesoramiento para conseguir una mejor gestión y planificación de su fiscalidad y contabilidad.