Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Como es bien conocido el plazo de presentación del impuesto sobre la renta de las personas físicas finaliza el próximo 30 de junio.

Recuerde que es importante revisar y verificar la información que contiene el borrador emitido por Hacienda y comprobar que han aplicado todas las deducciones y bonificaciones posibles.

¡No dé por hecho lo que indica la Administración! Tal y como indicamos en el post  El borrador de su declaración de IRPF existen muchos datos que la Agencia Tributaria no puede obtener por sí misma, y en caso de error la responsabilidad es del contribuyente si no lo corrige.

Resultado a ingresar

Si el resultado de su declaración del IRPF es a ingresar, recuerde que deberá tenerla presentada el 25 de junio.

Deben tener en cuenta que es posible realizar el pago fraccionado de la misma, siempre y cuando lo haga constar en su declaración, en cuyo caso la Agencia Tributaria le cargará el 60% el 30 de junio y 40% restante en noviembre.

Resultado a devolver

Si ha presentado una declaración del IRPF con un resultado a devolver, debe tener en cuenta que Hacienda tiene seis meses para ordenar la devolución.

plazo-devolucion-IRPF-Ricardo-Palleiro-Asesores-&-Auditores

Si Hacienda no emite la orden de pago pasados esos seis meses, el contribuyente tendrá derecho a cobrar intereses de demora sin necesidad de reclamarlos expresamente.

Cuidado con defraudar

Aunque la Agencia Tributaria no puede obtener por si misma muchos datos, trabaja cada día para que esto no sea así.

En nuestro post Detención del fraude, les comparábamos a la Agencia Tributaria con el gigante Google. Diferentes datos obtenidos por diferentes vías, que cruzan en sus sistemas, para poner a disposición de los Inspectores.

Actualmente la Agencia Tributaria utiliza diferentes herramientas informáticas que rastrean ciertos portales y extraen datos que le pueden ser útiles. Desde las redes sociales hasta programas que permiten detectar y analizar patrones de fraude.

¡Charle un rato con nosotros sobre impuestos!

En Ricardo Palleiro Asesores & Auditores, analizamos su situación y necesidades y le ofrecemos un asesoramiento para conseguir una mejor gestión y planificación de su fiscalidad.