La declaración de la renta 2015

La presentación de la declaración de la renta en la que tributaremos por los ingresos percibidos durante el pasado ejercicio 2015, ya está en marcha.

El plazo de la campaña

El plazo para presentar la declaración se inició el pasado 6 de abril y finaliza el 30 de junio; excepto para las declaraciones con resultado a ingresar cuyo pago se efectúe mediante domiciliación bancaria, en cuyo caso el plazo finaliza el 25 de junio.

Borrador de la declaración

Recuerde que la Agencia Tributaria facilita un borrador con la información de sus bases de datos, pero en caso de error la responsabilidad es del contribuyente si no lo corrige. Además, existen muchos datos que la Agencia Tributaria no puede obtener por sí misma y que debemos cumplimentar.

Por tanto, es importante revisar y verificar la información que contiene el borrador emitido por Hacienda y comprobar que han aplicado todas las deducciones y bonificaciones posibles.

Recuerde que desde RICARDO PALLEIRO ASESORES & AUDITORES podemos obtener su borrador de la declaración, sin necesidad de esperar a que la Agencia Tributaria lo tramite.

Reforma fiscal.

Esta declaración de la renta será la primera en la que se apliquen las novedades de la reforma fiscal.

Entre las novedades más importantes y ventajosas se encuentran la rebaja de los tipos impositivos y un incremento de los mínimos personales y familiares.

En contra, algunas de las desventajas introducidas por los nuevos cambios son la supresión de la exención de los primeros 1.500 euros cobrados por dividendos, la eliminación de la reducción total por arrendamientos a jóvenes menores de 30 años o la eliminación de los coeficientes de actuación utilizados para determinar el valor de adquisición de los inmuebles en las variaciones patrimoniales.

Impuesto sobre patrimonio

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el impuesto sobre patrimonio se había establecido en nuestro sistema tributario como un tributo temporal pero que todavía sigue vigente, por lo que es necesario comprobar la obligación de su presentación.

Al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, las diferencias existentes entre distintas comunidades pueden ser muy significativas.

En Galicia, el mínimo exento de tributación asciende a 700.000 euros.

¡Charle un rato con nosotros sobre impuestos!

En Ricardo Palleiro Asesores & Auditores, analizamos su situación y necesidades y le ofrecemos un asesoramiento para conseguir una mejor gestión y planificación de su fiscalidad y contabilidad.