Notificaciones Agencia Tributaria

En nuestro post, Descanse de la Agencia Tributaria le comentábamos que los contribuyentes dados de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) pueden solicitar hasta 30 días naturales en los que no les llegará ninguna notificación.

Notificaciones en papel

notificaciones-agencia-tributaria-Ricardo-Palleiro-Asesores-&-AuditoresAl contrario de lo que ocurre con las notificaciones electrónicas, la Agencia Tributaria puede enviar notificaciones en papel en cualquier momento del año, este o no de vacaciones.

Por lo que, si no se encuentra dentro del grupo de contribuyentes dados de alta en la DEH, ¡preste atención!

Las notificaciones se han de practicar por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.

Debe tener en cuenta que si el primer intento de notificación resulta infructuoso el operador postal debe realizar un segundo intento en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.

Si en el segundo intento también ha resultado fallido por la misma causa que el primero, el operador postal, dejará en el domicilio aviso de llegada. En el aviso de llegada se hará constar el número de días de los que dispone para retirar la notificación en la Oficina de Correos.

Publicación en el Tablón Edictal Único

Una vez transcurrido el plazo para retirar la notificación en la Oficina de Correos, y si el contribuyente no ha retirado la notificación, la Agencia Tributaria recibirá la devolución de la notificación y la publicará en el Tablón Edictal Único. La notificación se entenderá realizada, haya comparecido o no el contribuyente en la sede de la Administración Tributaria en el plazo de quince días desde la publicación.

¡Estaba de vacaciones!

Si a la vuelta de sus vacaciones se encuentra con la publicación en el Tablón Edictal Único, sepa que una sentencia del Tribunal Supremo del 13 de mayo de 2015 le ha dado la vuelta a esta situación.
La sentencia indica que los intentos de notificación tuvieron lugar en dos días consecutivos y el Tribunal entiende que el segundo intento de notificación, cuando el primer intento resultó infructuoso por encontrarse ausente, es cumplir una mera formalidad que ha privado al administrado de su constitucional derecho de defensa.

sentencia-notificacion-edictos-Ricardo-Palleiro-Asesores-&-Auditores

En la argumentación se reitera que “pese a cumplirse los requisitos legales, el Tribunal llega a la convicción de que la notificación no ha llegado a conocimiento del interesado, lo que le permitiría privar de efectos a la notificación efectuada.”

Por lo que si puede acreditar que estaba de vacaciones cuando le intentaron notificar y no había nadie en su domicilio, la notificación no tendrá validez.

Recepción por parte de un tercero

Si no va a estar en su domicilio recuerde que es conveniente hacer saber, a su entorno más próximo, que no recojan ninguna notificación a su nombre sin su autorización expresa y así evitar algún que otro contratiempo.

La legislación vigente permite la recepción de la notificación por un tercero, la cual tiene total y absoluta validez, siempre y cuando ésta se practique en el domicilio fiscal o domicilio a efectos de notificaciones señalado por el obligado tributario, y además haga constar su identidad.

Son válidas también las notificaciones entregadas al portero de la comunidad de vecinos o propietarios donde radique el lugar a efectos de notificaciones o el domicilio fiscal del obligado siempre que la identificación de éste se haga constar, de forma completa, sus datos personales.

Han sido admitidas por jurisprudencia las notificaciones entregadas al vecino del destinatario; sin embargo puede argumentase en contra que, en la actualidad, las relaciones de vecindad, sobre todo en grandes ciudades, son prácticamente inexistentes.

Por el contrario, no resulta válida aquella notificación practicada a un ex – cónyuge ni la efectuada en la persona del cónyuge del destinatario, si éste ha fallecido.

Código Seguro de Verificación.

En todas las notificaciones practicadas por la Agencia Tributaria se indica el Código Seguro de Verificación el cual sirve, además de para comprobar la veracidad del documento, para obtener una copia electrónica de la notificación.

Por lo que si, pese a los avisos, alguna persona con la que convive ha recogido alguna notificación a su nombre, pídale que le facilite el Código Seguro de Verificación que aparece al final de ella y facilítesela a su asesor para que la pueda atender en plazo y forma.

 

Ricardo Palleiro Asesores y Auditores