Programa reforma 16: entidades colaboradoras

Tal y como les comentábamos en nuestro post programa reforma 16, el plazo para la solicitud de las ayudas finaliza el próximo 15 de octubre.

La entidades colaboradoras son las encargadas tramitar la solicitud por vía electrónica, realizar la reserva del crédito y adjuntar las documentación justificativa para la solicitud.

Documentación a recopilar por la entidad colaboradora.

Para la solicitud de la ayuda:

  • Solicitud firmada por el comprador, que se expedirá por duplicado y se entregará copia al comprador. (ANEXO I)
  • Documento de remisión y solicitud de cobro firmado electrónicamente por la entidad colaboradora. Es un documento electrónico que se guarda automáticamente en la aplicación. (ANEXO III)
  • Copia del DNI del comprador, sólo si el comprador no autorizó su consulta por medios telemáticos.
  • Documentación que acredite la vinculación del solicitante con el domicilio en el que se hace la reforma, por ejemplo, la copia de la escritura de la vivienda, certificado de empadronamiento, recibo IBI o el recibo domiciliado a nombre del solicitante de agua, electricidad o gas del domicilio de la reforma.

Justificación de la ayuda:

El plazo para la justificación de las ayudas finaliza el 31 de octubre.

  • Factura detallada de los bienes adquiridos con la identificación completa de cada uno de ellos, en la que deben constar con claridad la fecha de emisión, los datos identificativos del cliente, descripción de los bienes, la base imponible, el descuento del programa reforma 16, del comercio, calculado con el 20% del importe neto total, IVA y total factura, ayuda del programa reforma 16 del IGAPE.
  • Justificante bancario del pago realizado por el beneficiario de la ayuda.

La factura supera los 5.000€ de base imponible.

El establecimiento de venta debe, por lo menos, igualar el importe de la ayuda del IGAPE, y lo hará en forma de descuento aplicado antes de impuestos.

Por lo que el descuento máximo que está obligado a realizar es de 1.000€, que es el importe máximo de ayuda que realizará el IGAPE; tal y como se indica en la guía de entidades colaboradoras, y en la que exponen que la siguiente factura sería correcta:

reforma-16-entidades-colaboradoras

Recuerde

La entidad colaboradora no tendrá derecho al cobro del importe que representa la ayuda de las operaciones pagadas por el cliente antes de la fecha de presentación de la solicitud o después del último día del plazo de justificación.

La entidad colaboradora deberá custodiar a disposición del IGAPE, durante cinco años la documentación relacionada con la ayuda, de la que deberá remitir copia digitalizada al IGAPE.

¡Charle un rato con nosotros sobre impuestos!

En Ricardo Palleiro Contabilidad & Tributación, analizamos su situación y necesidades y le ofrecemos un asesoramiento para conseguir una mejor gestión y planificación de su fiscalidad y contabilidad.