Tasas Municipales

El pasado 15 de septiembre se inició el período en el que se concentran las obligaciones de pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre actividades económicas (IAE), además de varias tasas municipales, como la de entrada de vehículos o la de cementerios.

Forma y fecha de ingreso

Tanto los dos impuestos mencionados como las tasas municipales pueden abonarse desde el 15 de septiembre hasta el 5 de diciembre. El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos diversas formas de pago para los ciudadanos que no tengan domiciliados los pagos:

  • En las oficinas de ABANCA, CAIXABANK, BBVA, SANTANDER, SABADELL y BANCO PASTOR.
  • En los cajeros automáticos.
  • En la caja municipal de la calle Franja, nº20, bajo.
  • Por internet: en la página del ayuntamiento (www.coruna.es) sin necesidad de certificado digital y sin coste adicional.
  • A través de la APP MÓBIL que dispone el Ayuntamiento para IOS y Android.

Aquellos ciudadanos que hayan domiciliado el pago de los impuestos indicados, deben tener presente que serán cargados en su cuenta bancaria el próximo 4 de octubre.

Plan de pago personalizado

El Ayuntamiento de A Coruña ha desarrollado un plan de pago personalizado para cualquier ciudadano en el que puede incluirse el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa de entrada de vehículos y/o la tasa de recogida de basuras en los casos de actividades económicas.

Con este sistema los ciudadanos pueden fraccionar el pago de los impuestos indicados y beneficiarse de una bonificación del 3% de las cuotas.

El fraccionamiento puede ser de dos a seis cuotas, siempre que cada una de ellas ascienda a 60€ en el caso de particulares o 120€ en el caso de contribuyentes que tributen por IAE. Todas las cuotas deben estar domiciliadas.

Los contribuyentes que deseen acogerse a esta bonificación para el próximo año 2017, deben presentar una solicitud antes del 31 de enero.

En próximos artículos desarrollaremos los impuestos y tasas mencionados, para que puedan conocer los tributos municipales que abonan cada año y revisen si alguna de las bonificaciones pueda ser de su interés.

Ricardo Palleiro Asesores y Auditores